El futuro me queda lejos, pero el presente ya ha pasado…

Dicen que los momentos difíciles ponen a cada uno en su sitio, no siempre. Hoy en día, ante una de las mayores crisis económicas y sociales de la historia, el momento difícil no ha hecho más que descolocar a todo el mundo más de lo que ya estaba. No sabemos qué hacer, cómo hacer y mucho menos qué será de nosotros.

Pero algunos vamos teniendo claro que esto que vivimos excede al terreno de la crisis. Estamos ante un cambio de escenario. Lo que ha servido hasta ahora no tiene porque seguir siendo útil ni válido y esto es lo verdaderamente nos tiene que llamar la atención.

No voy a empezar con la manida expresión de que las crisis se convierten en oportunidades, entre otras cosas, porque no creo que sea cierto en todos, ni siquiera en la mayoría de los casos. Solo cuando provocan cambios, generan oportunidades, porque vienen nuevas formas de relacionarse con el consumidor, nuevas formas de decir a nuestros compradores que vengan a comprarnos, nuevos servicios y productos que son capaces de incluir a diferentes perfiles de usuarios. En definitiva vienen nuevos tiempos y éstos provocan diferentes emociones de las que estábamos viviendo hasta ahora.

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El manejo de las tendencias, siempre es necesario, pero cuando vivimos una época como la que tenemos encima, se hace imprescindible, tanto su conocimiento como las virtudes que ellas pueden generar en nuestros negocios. Esta crisis genera cambios porque debilita el consumo, porque tenemos menos oportunidades de emocionarnos comprando, que antes, porque la racionalidad toma un peso importante en la decisión de compra, etc. Un sinfín de razones que creo que todo el mundo conoce.

Viene, por tanto una nueva manera de emocionar al consumidor y me temo que no estamos preparados para darle respuesta. Creemos verdaderamente que cuatro serán las cuestiones a manejar en el futuro inmediato:

–          El manejo de la red y los canales para compartir información y negocio

–          El control de las tendencias (sociales y de consumo)

–          La capacidad de desarrollar nuevas ideas

–          El diseño como fórmula para comunicarse con “el mundo exterior”

EL manejo de la red y los canales para compartir información y negocio, requieren actitud proactiva y un cambio de mentalidad. Comienza a diluirse la propiedad y nacen nuevos conceptos como el co-seeding, otros ya desarrollados como el co-working y otros en vías de desarrollo como la co-creación. De cualquiera de las formas, la red y los espacios colaborativos no son importantes por ser futuro, sino porque nos permiten ver la realidad desde otro enfoque y prisma diferente.

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El control de las tendencias, permite saber y entender nuevas realidades, pero eso no se hace fundamental ahora, porque ese saber está en manos de muchos. Ahora, lo prioritario es saber cómo las bajas a tu terreno, como un emprendedor, una micropyme o PYME es capaz de pensar con el foco de la tendencia, sin perder el presente. Que una empresa empiece a ofertar servicios y productos de futuro, no es necesariamente arriesgado, porque acelera la conversión de la tendencia en mass-market, la convierte en objeto de deseo.

Y aquí viene mi favorita, la capacidad para generar nuevas ideas. Bien sólo o en grupo (esto último es más rico), bien desde el conocimiento o desde la ignorancia (que ya saben que es muy osada), hace falta repensar cada servicio que estás ofreciendo a tu cliente. La idea puede ser simplemente una mejora o directamente un servicio novedoso. No estoy seguro de si el consumidor notará la diferencia, pero si que estoy seguro que le gustará que sea diferente.

Todo lo anterior, regado con diseño. El diseño se convierte en la principal razón de consumo, porque debe ser capaz de trasmitir esa nueva racionalidad emocionante a la que hacíamos referencia antes. El diseño diferencia un servicio o producto bueno de uno comprable. El diseño entra directamente donde tiene que entrar y permite una relación cliente-proveedor nada disonante. Claro, pero para ello tiene que haber tenido en cuenta todo lo ahterior.

Desde mix ideas hemos desarrollado una serie de macro-movimientos sociales, pero creo que éstos no son importantes por si solos, siempre deben ir acompañados de un proceso donde el consumidor sea el centro y la empresa un vehículo que transporta el servicio o el producto de la mejor manera posible.

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